Cómo promocionar publicaciones en Instagram sin pasar por Facebook

Instagram era el paraíso para los usuarios hace unos cuantos meses. Las publicaciones se veían en orden cronológico, no había publicidad y no se cortaba el alcance si eras una empresa… pero al final Facebook tenía que sacar rédito económico a la potente inversión que realizó, lo que supuso varios cambios. Tras todos ellos, es posible promocionar una publicación en Instagram sin utilizar el administrador de anuncios de Facebook, pero antes veamos qué cambios introdujo Facebook hace algunos meses.

Facebook habilitó la ubicación Instagram como una más en la que promocionar contenido desde el Administrador de Anuncios de Facebook. Esto abrió un amplio abanico de posibilidades a los anunciantes, que vieron cómo, al fin, podían comenzar a publicitarse en una de las redes con más crecimiento. Esta ubicación se unía a las ya existentes como el feed de noticias o la columna de la derecha de Facebook, así como el Audience Network.

Los usuarios comenzaron a ver publicidad, no especialmente intrusiva, y las empresas estaban felices por este avance. Además, la publicidad era mucho más económica que en Facebook. Todo ayudaba a ello pues había poca competencia, no todas las marcas se habían atrevido a anunciarse en Instagram. Otro factor importante, reconozcámoslo, es que en Instagram los usuarios son de gatillo fácil y conseguir un like es mucho más sencillo que en Facebook.

No obstante, había algo que fallaba, que no acababa de gustar a las empresas. Podían dirigir tráfico a su web, pero no podían promocionar Instagram y sus publicaciones, algo que por fin puede realizarse desde los cambios realizados.

REQUISITOS PARA REALIZAR PROMOCIONES EN INSTAGRAM

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para promocionar una publicación en Instagram, debes chequear los siguientes puntos:

  • Debes tener perfil de empresa en Instagram.
  • Este perfil debe estar vinculado a una fan page de Facebook.
  • Debes ser administrador de esta página de Facebook, que a su vez estará conectada a la cuenta de Instagram.

Al crear una cuenta nueva en Instagram, por defecto se crea una página personal. Tener un perfil de Instagram para empresas es muy sencillo, solo tienes que ir a configuración y hacer clic en la opción “cambiar al perfil de empresa”. Una vez hayas seleccionado esta opción, esta red social te pedirá que conectes el perfil con una fan page de Facebook.

Ahora ya podrás completar todos los datos de tu perfil de empresa en Instagram. Recuerda que es importante completar una breve descripción sobre tu negocio, productos que vendes o servicios que ofreces, así como incluir tus datos de contacto básicos (teléfono, correo electrónico y ubicación geográfica, si se trata de un negocio local).

Además, desde marzo de 2018, Instagram incluye dos importantes novedades:

  • Permite incluir hashtags en la información de tu perfil, de esta manera, estas etiquetas se vinculan de forma automática a publicaciones que contienen el mismo hashtag.
  • Permite vincular otros perfiles de Instagram solo incluyendo la @ seguido del nombre de usuario.

CÓMO PUBLICITAR UN POST DE INSTAGRAM EN 3 PASOS

A continuación, os compartimos un breve tutorial con los pasos a seguir para realizar promociones en Instagram:

  1. Selecciona uno de los posts que hayas publicado y haz clic en el botón “promocionar” que encontrarás en la parte inferior derecha de la publicación. A partir de este momento solo tienes que seguir las instrucciones: decidir la llamada a la acción que vas a incluir en tu anuncio en Instagram y dónde va a redirigir a los usuarios (web, si prefieres que te llamen por teléfono o te envíen un email).
  2. Selecciona público, presupuesto y duración de la campaña. Automáticamente Instagram te recomendará varias opciones, pero lo mejor es que sigas paso a paso cómo hacerlo y tú mismo personalices estos factores. Presta mucha atención al público: ubicación geográfica, edad, sexo e intereses son las variables que puedes personalizar.
  3. La primera vez que promociones en Instagram tendrás que configurar tu método de pago. Como has vinculado tu cuenta de Instagram a una de Facebook, automáticamente detectará las posibles cuentas que puedas tener. Simplemente has de seleccionar aquella con la que quieras realizar el pago y habrás finalizado el proceso.

Es importante saber que podrás ver las estadísticas de la campaña en la misma app de Instagram, así como en el administrador de anuncios de Facebook. Todos los cambios quedan allí reflejados automáticamente para realizar seguimiento.

CONSEJOS PARA PROMOCIONAR EN INSTAGRAM

Desde Roiting queremos compartir contigo algunos consejos para promocionar en Instagram ¡te serán realmente útiles si es la primera vez que haces este tipo de publicidad!

Lo más importante que debes tener en cuenta es la imagen de tu publicación. Esta, al igual que ocurre en Facebook Ads, no debe contener más de un 20% de texto sobre la superficie de la imagen o te expones a que no se pueda promocionar o bien tenga menos alcance y, seguramente, a un coste superior.

Por otro lado, acompaña siempre un texto breve, conciso y llamativo a la imagen. Haz uso de emoticonos que capten la atención del usuario, así como exclamaciones, y textos en formato listado. Recuerda que si incluyes demasiado texto pueden ocurrir 2 cosas:

  • El usuario no lo lea.
  • El usuario comience a leerlo, pero al ver lo extenso que es no lo termine.

Por esta razón es importante incluir la información más relevante al comienzo.

Por último, y por nuestra experiencia, no se puede promocionar en Instagram gratis ¡no malgastes esfuerzos! Publica tu post, promociona en Instagram y realiza una óptima segmentación para que el precio sea el más económico con la mayor rentabilidad.

LA SEGMENTACIÓN EN INSTAGRAM ADS, MUY MEJORABLE

Quizá parece complicado al principio, pero no lo es. Desde el equipo de Facebook Ads se han estrujado los sesos para hacerlo todo muy sencillo e intuitivo.

El mayor problema es que no se pueden acotar los intereses, tal y como se puede hacer en Facebook. Es decir, dirigir anuncios a usuarios que tengan interés, por ejemplo, en la comida mexicana y la italiana. Con Facebook podemos dirigirnos a aquellos a los que les gustan los dos tipos de comida, mientras que, con Instagram, ante la imposibilidad de acotar, el abanico se abre y se dirigirán a los que les gusten ambas o solo una de ellas.

De todos modos, este problema se soluciona desde el administrador de anuncios de Facebook. La campaña que tengamos en marcha en Instagram nos aparecerá en ambos sitios con todo tipo de estadísticas.

Debemos ir al conjunto de anuncios y editar el público. Ahora sí podremos segmentar el target utilizando las acotaciones. Hay veces que al hacer esto, aparece un error y un aviso indica que ese público solo puede cambiarse desde Instagram. No hay problema. El truco está en duplicar el conjunto de anuncios y editar el nuevo.

Si no queréis gastar el doble, recordad que tenéis que desactivar el conjunto de anuncios original. Y por supuesto, no olvidéis revisar el presupuesto y la duración de la campaña. Aunque se haya duplicado el conjunto de anuncios y, teóricamente, todo tiene que ser igual, son parámetros que hay que revisar tras realizar cada cambio.

El otro inconveniente que vemos es que toda la interacción recibida no queda reflejada en la publicación de tu perfil, sino en la promocionada. De esta forma si cualquier usuario va a tu perfil en busca de la foto que ha visto previamente promocionada, posiblemente vea menos likes y comentarios. Es algo que seguramente se cambie en un futuro próximo así que te mantendremos informado.

CASO DE ÉXITO INSTAGRAM ADS vs FACEBOOK ADS

Desde Roiting queremos contarte, de primera mano, los buenos resultados obtenidos en una campaña de Instagram ads cuyo objetivo era la captación de leads.

Este tipo de campañas se configura a través del administrador de anuncios de Facebook (debes seleccionar la campaña de clientes potenciales) y el anuncio incluye:

  • Imagen, vídeo, carrusel o presentación de imágenes.
  • Texto descriptivo del post.
  • Botón (existen varias opciones para que puedas elegir las más adecuada: más información, comprar, reservar, etc.)

Al hacer clic en el botón de llamada a la acción que se haya configurado, se abre un formulario (dentro de la propia aplicación de Facebook o Instagram) para que el usuario complete sus datos de contacto y, automáticamente, el negocio recibe el lead o contacto de cliente potencial.

Nuestro equipo de social media realizó una prueba en el sector automoción para obtener más información acerca de las condiciones especiales sobre un vehículo concreto. Realizaron una campaña de captación de clientes potenciales (captación de leads) con el mismo anuncio y la misma segmentación, pero orientado a dos canales diferentes:

  • Facebook
  • Instagram

¿Puedes imaginar el resultado?

En Facebook se consiguieron 8 leads a un coste por lead de 1,67€ mientras que en Instagram se consiguieron 17 leads con un coste por lead de 1,18€.  Tal y como hemos comentado anteriormente, ambas campañas tienen el mismo anuncio, la misma configuración, presupuesto diario y estuvieron activas durante el mismo periodo de tiempo.

¿Y tú has probado ya a anunciarte en Instagram? Cuéntanos tu experiencia.

Tags: 
instragram, promocionar publicaciones

Deja un comentario


Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.