objetivos del marketing estrategias para crecer - roiting

Objetivos del marketing [Estrategias para crecer]

Uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de marketing es sin duda la elección de unos objetivos claros y perfectamente definidos que se pretendan alcanzar a través de esta. La elección de los objetivos del marketing constituye sin duda uno de los principales y primeros trabajos a realizar antes de cualquier acción. Para poder llegar a alcanzar estos objetivos son necesarias una serie de acciones, mediciones y tomas de decisiones. No cabe duda que los objetivos pueden ser alcanzados, porque una campaña se convierta en un boom, viralice a través de redes sociales, o tenga un alcance fuera de toda expectativa. Pero no nos engañemos, estos casos son los menos probables y posibles. Y para ellos es de vital importancia en primer lugar, tener claro cómo se va a controlar la consecución del objetivo de marketing. Una vez conocida la metodología, será fundamental saber cuál es la tipología o qué tipo de metas pretendemos alcanzar a través del trabajo realizado. ¿Qué queremos conseguir? ¿Es adecuada la estrategia planteada para llegar al objetivo? Vamos a tratar de definir el objetivo de una estrategia de marketing de la mejor manera posible, y ver cuál es el resultado.

¿Cómo elegir el objetivo de una campaña? Metodología SMART

Antes de ponerse a decidir cómo se debe de alcanzar un objetivo y la estrategia a realizar, lo primero de todo es definir correctamente este. Para ello una metodología que se ajusta perfectamente es lo que se conoce como objetivos SMART. Estos objetivos se basan en 5 pilares fundamentales:
  • Específicos (Specific): Son objetivos muy concretos y correctamente definidos. Que todo el mundo es capaz de comprender y entender. Plantearnos “crecer en todas las redes sociales” no es un objetivo específico. “Convertirse en Amazon de los juguetes de madera” tampoco, por muy bien que suene.
  • Medibles (Measurable): A través de los distintos KPIs marcados, el objetivo puede ser medido en cuanto a la consecución de este. Cada etapa, cada paso, y cada acción enfocada a lograrlo, debe poder ser medida y analizada a posterior para ser optimizada.
  • Alcanzables (Achievable): Objetivos que se pueden alcanzar y que son factibles de lograrse. No hay que plantearse imposible. Las utopías solo sirven para descorazonar y causar desilusión en una idea y proyecto. Vale más plantearse pequeñas metas que ir superando hasta llegar a una mayor, que querer llegar al final del camino de un salto.
  • Relevantes (relevant): El objetivo debe de ser acorde a la estrategia de la empresa o marca. Y debe ser un complemento que ayude a un fin mayor, no una carga. No es lógico plantear el objetivo de querer vender 10.000 unidades de nuestro producto en el mercado chino, si nuestra web no está traducida al idioma, o si ni tan siquiera tenemos allí distribuidores.
  • Acotado en el tiempo (Time-Bound): Si se tiene el qué, también hay que tener el cuándo. Puede no estar definido al día y hora exacta, pero sí que se tiene que establecer un marco de tiempo en el que debe de conseguirse. Si no, podría alargarse tanto que más que un objetivo sea una carga.
infografia objetivos marketing - roiting

Tipos de objetivos de una campaña de marketing

El número de tipos de marketing, es increíblemente elevado. Y a cada nueva tecnología o avance en una de estas, puede surgir una nueva tipología. Haciendo un listado con algunos de los más importantes podemos encontrar:
  • Marketing online o Marketing Digital
  • Marketing offline
  • Marketing de contenidos
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing inbound
  • Email Marketing
  • Remarketing
  • Video Marketing
Y así podríamos seguir hasta completar una lista de más de 50 tipos con total facilidad. Evidentemente, en una misma red social o canal de comunicación pueden aparecer varias de estas tipologías a la vez. No son exclusivos muchas veces. Por ejemplo, una buena esta estrategia de marketing de contenidos, se apoya en el contenido que crea una empresa  en su sitio web para suscitar el interés de su público. Pero este mismo contenido puede ser empleado posteriormente a través de redes sociales. Vamos a ver, algunos tipos de objetivos que podemos marcar y posteriormente desarrollar con una metodología SMART para llegar a conseguir mediante una estrategia de marketing con alguna de las tipologías citadas (o utilizando varias de ellas).

Aumentar la visibilidad de la empresa

El aumento de la visibilidad de la empresa o de la marca es uno de los objetivos de cualquier estrategia de marketing online. Sin embargo, hoy en día, este hecho de por sí solo ya no es suficiente, porque ¿quién no tiene visibilidad en Internet? Entendiendo claro está, como visibilidad, el hecho de que cualquier persona pueda ser capaz de acceder a lo que ofreces desde cualquier punto de la red. Pero ahora la idea de “visibilidad de la empresa”  está vinculada a distintos aspectos como serían:
  • La posibilidad de constituir poco a poco relaciones con clientes potenciales para conocer sus necesidades a través de lo que ofrecen los servicios de la empresa
  • Mejorar la rentabilidad del negocio con nuevos clientes que entren por búsquedas orgánicas sobre los contenidos generado.
  • Aumentar la comunidad en redes sociales a través de la creación de contenido

Proporcionar valor a la empresa

La competencia entre las empresas de un mismo sector hace que cada una de ellas tenga que diferenciarse del resto. Una buena manera de conseguirlo es generar contenido de valor que demuestre la experiencia y los conocimientos de dicha empresa/negocio en el sector, práctica conocida como know-how.  Al fin y al cabo el contenido de calidad es una de las mejores herramientas para posicionarse en la mente de un cliente, demostrándole día a día la experiencia de la empresa en la materia y aumentando así su confianza.

Fidelizar clientes

Fidelizar es uno de los conceptos de marketing más sonoros que hay. Este concepto responde a la lealtad de una persona/cliente a una determinada marca o empresa.  La fidelización de los clientes es sumamente importante para el rendimiento de una empresa. Hoy, la calidad en los productos o servicios no es suficiente para que una persona sea “honesta” a una marca. Las empresas se ganan la confianza y la lealtad de los clientes cubriendo sus necesidades, conociendo sus preferencias, atendiendo sus demandas y aportando valor añadido a la relación establecida con el cliente, posible en gran parte gracias a los contenidos.

Aumentar los contactos de la empresa

Aumentar los contactos de la empresa es uno de los objetivos más importantes de las estrategias de marketing de contenidos. Recuerda que las ventajas de tener una buena red de contactos para tu empresa/negocio son innumerables. Estos contactos no se reducen únicamente a posibles clientes, también a profesionales del sector, proveedores, asesores, etcétera.

Aumentar las ventas/beneficios de la empresa

Quizás el objetivo más importante de todas las empresas, o que más recurrentemente puede dar lugar a realizar una estrategia de marketing. Ya sea a través de la consecución de un mayor número de leads, un mayor número de ventas del producto, o un mayor alcance para la realización de un evento offline y por tanto mayor asistencia de público.

Expansión a un nuevo mercado

Si tu proyecto está bien consolidado dentro de un espacio geográfico y está asentado con una serie de clientes habituales, quizás pueda ser de interés expandirte a nuevos mercados.

Ejemplos de objetivos de marketing y cómo desarrollarlos

Ya se hablado de manera muy general lo que podrían ser algunas tipologías de objetivos que se podrían dividir en distintos bloques, como sería:
  • Visibilidad
  • Ventas
  • Comunicación
  • Branding
  • Fidelización
Pero como se ha explicado con anterioridad, un objetivo no debe ser algo abierto y difuso, sino que deben ser establecidos en base a 5 elementos. O al menos seguir una estructura y organización que aseguren el seguir un plan estratégico que lleve a su consecución.

Objetivo de marketing para aumentar las ventas

  • Específico: Conseguir un aumento de venta de productos para el cabello del 10% a través de la plataforma ecommerce.
  • Medible: Implementar alertas de Google Analytics y comprobar el funcionamiento de estas a través de pruebas previas al comienzo de la estrategia como verificación. Las alertas deberán controlar el número de ventas de los productos del objetivo y enviar avisos de control regulares para monitorizar cómo está funcionando la campaña, por si fuera necesario optimizar.
  • Alcanzable: Es un objetivo que se puede alcanzar en un espacio de tiempo, dónde se va a abarcar un mayor número de público y por tanto potenciales clientes.
  • Relevante: Los productos seleccionados están en temporada y representan el pilar fundamental de negocio de la empresa.
  • Acotado en el tiempo: Teniendo en cuenta la temporalidad de los productos y los resultados del año pasado, se realizará una campaña durante 2 meses de duración. Al finalizar el primer mes, se analizarán los resultados obtenidos y se tomarán las medidas oportunas para su optimización.

Objetivo de marketing conseguir un crecimiento de comunidad en facebook

  • Específico: Conseguir un aumento en la comunidad de la página de Facebook en 200 seguidores. Todo ello se realizará a través de una campaña de Facebook Ads.
  • Medible: Implementar alertas de las herramientas de Facebook específicas para ello. Al final de cada una de las semanas, se realizará un análisis de los distintos anuncios para comprobar cuál está funcionando mejor dependiendo del tipo de público enfocado y del tipo de imagen o texto empleado para su optimización.
  • Alcanzable: La comunidad de la página es muy baja, además de que el producto presenta un alto grado de aceptación en la sociedad. Así como la inversión en la campaña de Facebook está bien seleccionada, y se acotará la comunidad y el público objetivo para lograr conseguir el mayor número de comunidad, con la menor inversión posible.
  • Relevante: Gran parte de las ventas que se producen de productos, son por personas que acceden a través de Facebook. Es por ello interesante aumentar la comunidad de potenciales clientes.
  • Acotado en el tiempo: Se prepara una campaña de Facebook Ads con un presupuesto acotado durante 21 días.

Consejos para desarrollar una estrategia de marketing

El marketing, no es distinto a cualquier otro tipo de sector o de proyecto. De la misma forma que para lograr alcanzar un logro personal, o conseguir superar una marca deportiva, es necesaria una preparación, constancia y dedicación para ello. Existen multitud de libros y de estudios que te pueden a desarrollar una estrategia de la A, a la Z. Pero no todo es teoría, a veces hay que ser conscientes también de ciertos elementos, que pese a poder ser evidentes, no se es consciente, hasta que es demasiado tarde:
  1. Lo primero a tener en cuenta antes de desarrollar una estrategia sería preguntar, ¿para qué? ¿con qué fin? ¿cuál es el objetivo?
  2. Si sabes lo que quieres conseguir, debes ser consciente de si ¿podrás conseguirlo con tus recursos en el tiempo fijado? Es cierto que muchas campañas terminan con un boom o impacto social pocas veces esperado, pero inicialmente debes plantearte si de verdad cuentas con los medios para llegar a tu objetivo, o si el plazo que te has marcado es realista.
  3. Cada día es importante. No por haber empezado algo con buen pie, hay que dejarlo luego correr solo. Cada optimización que se pueda realizar, o fallo que se pueda encontrar, será de vital importancia. No dejes correr una estrategia por simple inercia.
  4. Se consciente de tu público objetivo y quién te compra. No te ciegues por oportunidades o cantos de sirena. Toda aquella estrategia que realices, debe ir enfocada a tu público y al consumidor. Por ejemplo publicar un anuncio en un periódico político de oferta, cuando tu consumidor son jóvenes de menos de 16 años, quizás no es el mejor lugar, aunque sea un buen trato.
De seguro que existen grandes casos de éxito como Desatranques Jaén, que logran generar una marca a través de una estrategia basada en el humor y la viralización de sus contenidos. Pero no se puede esperar tener siempre dicho éxito y desanimarse si no se logra ser como ellos. Se puede  llegar a ser como ellos, pero para ello es fundamental saber plantearse unos objetivos de marketing y trabajar de manera constante para llevarlos a cabo.
roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon